Quiero comprarme una caja de iniciación ¿qué marcas me aconsejáis? ¿Qué es mejor, escala N o escala H0? ¿Qué es mejor, continua o alterna? ¿Me aconsejáis empezar con la opción convencional o meterme directamente en el mundo digital? ¿Qué central digital me aconsejáis?

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que no hay respuestas definitivas a estas preguntas. Además hay que considerar que muchas veces al que responde le resulta inevitable desprenderse de su “religión” particular (escala, marca, sistema de vía, …). Siendo honesto, lo único que puede aportarse son un conjunto de elementos que deben considerarse, junto con algunos criterios objetivos, que ayuden al que empieza a convertir sus gustos y necesidades en elecciones concretas.
Como es mejor no hablar de lo que no se sabe, me centraré en la escala H0, que es la única en la que tengo experiencia.  Eso me imposibilita para opinar en el  eterno debate N vs. H0, en el que objetivamente intervienen, sobre todo, el factor espacio, el detalle de modelos y la disponibilidad de material. Las cuestiones sobre tema y época influyen también.